domingo, 21 de junio de 2009

Tipos y ejemplos de Juegos Verbales

Los Juegos Verbales como ya hemos mencionado son un instrumento muy variable que se utiliza en la sala de clases para poder estimular y desarrollar el lenguaje en los niños y niñas, los Juegos verbales son de variados tipos y la mayoría de ellos se realiza en interacción social[1] a continuación presentamos algunos de los tipos de Juegos con sus respectivos ejemplos:

Adivinanzas[2]
El sol las madura,las manos recogen,el pie las tritura,la boca las come.
(La Uva)

Doy calorcito,soy muy redondo,salgo tempranitoy por la noche me escondo
(El Sol)

Soy parda chiquita, soy muy laboriosa,soy la que fabricala miel sabrosa
(La Abeja)


Trabalenguas [3]
R con R cigarro,R con R barril,rápido corren los carroscargados de azúcar al ferrocarril.

El hipopótamo Hipoestá con hipo,y su hipopotamitocon hipito

Como poco coco comoPoco coco compro


Rimas[4]
A la una sale la mula.A las dos sale el reloj.A las tres sale Andrés.A las cuatro salta el gato.A las cinco doy un brinco.A las seis monta el pez.A las siete pan y leche.A las ocho un bizcocho.El bonete era del cura,A las nueve, alza la bota y bebe.
Don Pepito el bandolerose cayó dentro de un sombrero,el sombrero era de pajase cayó dentro una caja.La caja era de cartónse cayó dentro de un porrón.El porrón era de vinose cayó dentro un pepino.El pepino maduródon Pepito se salvó.

Analogías[5]Completa la oración- «Esta madera es rugosa.» «Esta hoja es…lisa.»- «Esta pizarra es grande.» «Este lápiz es... chico»-«Esta tela es suave.» «Esta piedra es... áspera.»

Parejas de palabrasLa educadora va nombrando palabras y los niños responden (uno a uno) con otra que tenga alguna relación con ellas.Ejemplo: Dime una palabra que se relacione con:- sombrero (cabeza),- papel (lápiz),- mantequilla (pan),- escuela (libro),- Luna (estrellas),-falda (blusa)...»El intrusoSe les presenta a los niños series de tres palabras: dos pertenecen a una misma categoría, y la otra no. Preguntar cual es el intruso y por qué, buscando la relación entre las otras dos palabras: Ejemplos:-florero-cuchillo-cuchara : intruso: florero, Relación: instrumentos para comer- azul-amarillo-pera: intruso: pera, Relación: colores- carpintero-estrella-zapatero: intruso: estrella, Relación: oficios.Redes Semánticas¿De que familia es?Se propone a los niños nombres pertenecientes a una misma familia semántica y pedirles que averigüen ésta y digan una nueva palabra de ella.Un ejemplo sería: "En qué se parecen»:-«leche, jugo, agua, bebida» (alimentos para beber);- «lunes, jueves, domingo, martes» (días de la semana);- «tambor, flauta, guitarra, piano» (instrumentos musicales);
[1] http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/fjuego.htm

[2] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=acertar
[3] http://members.lycos.co.uk/morocho00/trabalenguas1.htm
[4] http://definicion.de/rima/
[5] http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=analogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos Blog