domingo, 21 de junio de 2009

Mabel Condemarín

"Los juegos verbales ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados"

Juego:


Cadena: este juego considera mayor concentración de parte de los niños, el objetivo es que un niño diga una palabra y el siguiente diga una palabra con el sonido final de la anterior y asi continuamente.

Ejemplo: Casa-Amigo-Oso-Olla-Árbol-Linterna etc.


También se puede jugar usando, en vez del sonido final, la sílaba final.

Ejemplo: Payaso-Sopa-Pato-Tomate-Tetera-Ratón etc.


Familia de palabras: Se les puede dar a los niños un concepto y que ellos vayan añadiendo la mayor cantidad de palabras relacionadas a aquel conecpto:

Ejemplo: Animales --> oso, perro, pato, conejo, jirafa, hipopótamo, elefante, etc.

Nombres de mujeres --> Martina-Andrea-Alejandra-Francisca-Carla-Paula-Camila-Isabel etc.

Adivinanzas:

-Sobre frutas:

Oro no es

Plata no es

abre las cortinas y verás lo que es

(Plátano)

Campanita, campanera,

blanca por dentro, verde por fuera,

si no lo adivinas, piensa y espera.

(La pera)

A mi me tratan de santa

y traigo conmigo el día,

soy redonda y encarnada

y tengo la sangre fría.

(la sandía)

- Sobre animales:

Es la reina de los mares,

su dentadura es muy buena,

y por no ir nunca vacía,

siempre dicen que va llena.

(La ballena)

Tiene famosa memoria,

gran tamaño y dura piel,

y la nariz más grandota

que en el mundo pueda haber

(El elefante)

-Sobre profesiones u oficios

Con una manguera,

casco y escalera

apago los fuegos y las hogueras.

(bombero)

Con unos zapatos grandes

y la cara muy pintada,

soy el que hace reír a toda la chiquillada.

(payaso)

Rimas

Asno, asno

viejo y gris,

demuestra que eres muy feliz.

Centellea, estrellita,

creo que eres muy bonita.

Me pareces desde el suelo,

un diamanate en el cielo.

Centellea, estrellita,
creo que eres muy bonita.

http://xfransittax.blogspot.com/2007/05/juegos-verbales.html


JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES

Al representar diferentes roles y dramatizar variadas situaciones, los niños desarrollan su lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.

Sugerencias Metodológicas

- Lea o narre un cuento a sus alumnos adaptando la voz y gestos conforme requieran los personajes de la historia.

JUEGOS LINGÜÍSTICOS

Los juegos lingüísticos son aquellos juegos verbales –tradicionales o creados por los niños- como adivinanzas, juego de palabras.
Junto con recuperar los juegos tradicionales, valorizando así la lengua materna y la cultura oral de los estudiantes, estos juegos permiten desarrollar la conciencia lingüística y sus competencias de lenguaje de un contexto lúdico que lo divierte y entretiene; permiten discriminar los sonidos iniciales o finales de las palabras; estimulan la creatividad, al favorecer asociaciones de palabras, favorecen el desarrollo del vocabulario y favorecen la fluidez de la expresión oral.

ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL

Sugerencias Metodológicas:

1. Rimas y aliteraciones
-
Invite a los niños a jugar al de acuerdo a los siguientes pasos:

El animador (usted o un alumno) piensa en un objeto de la sala de clase y dice:

Animador: - Veo-veo.
Niños: - ¿Qué ves?
Animador: - Una cosa
Niños: - ¿Qué es?
Animador: - Un objeto que empieza con el sonido

Los niños deben decir nombres de objetos que se encuentre en la sala y que comiencen con ese sonido.

- Ha llegado un buque cargado de ...
Por ejemplo: Ha llegado un buque lleno de duraznos, dados, duendes, donas, etc.

- Sonidos y lugares

- Oraciones creativas
Invite a sus alumnos a crear oraciones cada vez mas largas.

2. Jugar con palabras

- Verdadero o falso
Formule oraciones frente a los niños y pídales que digan si son verdaderas o falsas.

Animador: - Un gorrión nadando en la laguna.

Niños: - Falso

Animador: - Los gorriones no saben nadar.

Animador: - Una trompeta con la cuerda cortada.
Niños: - Falso
Animador: - Es un instrumento de viento.

Es importante que cada niño, además de señalar si la oración es verdadera o falsa, fundamente su respuesta.

- Familias de palabras
Proponga a los niños una serie de cuatro palabras en las que sólo tres de ellas tengan alguna relación entre si. Solicíteles digan cuál es la palabra y que fundamenten su respuesta. Por ejemplo: papaya, manzana, plátano, espinaca.
El niño que responde puede decir: .

- Cadenas por categorías
Jugar sólo con palabras de la misma categoría. Por ejemplo: animales: perro, oso, orangután, nutria. Se puede hacer cadenas con nombres propios, frutas, verduras, juguetes, animales.

- Concurso de televisión
Es un cierto manejo de categorización, el cual consiste en decir el mayor número posible de palabras que reúnan las características que el animador ha señalado. Por ejemplo:

Animador:- En el cielo hay estrellas; diga otros objetos que se ven en el cielo.

Animador: . El aceite es líquido; nombre otros líquidos.
Animador: - Los aguacates son verdes, nombre otras frutas verdes.

3. Adivinanzas

Los juegos de adivinar o de inventar nuevas adivinanzas son muy entretenidos para niños de diversas edades y les permiten desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el pensamiento y e lenguaje.

- La bolsa misteriosa
Utilice una bolsa opaca con una serie de objetos, como tenedor, botón, cepillo de dientes, regla, plátano, etc.
Invite a un niño a colocarse de espaldas al curso; otro alumno deberá sacar un objeto y mostrarlo a todos sus compañeros; cada niño debe decir una característica del objeto para que el alumno que no lo ha visto, adivine. Por ejemplo, si se trata de un tajador, dirán: chico, metálico (o plástico), es duro, tiene filo.

COMPRENSIÓN LECTORA

Características

La comprensión lectora es una de las competencias lingüísticas con mayores dificultades que presenta el alumnado. El tratamiento didáctico de la comprensión lectora de los libros de lectura convencionales suele limitarse, por lo general, a ofrecer al alumnado una relación de preguntas que aparecen al final de un texto, más que la comprensión verbal, ponen a prueba la capacidad de memoria inmediata. Con ello, difícilmente pueden cumplir estas actividades una finalidad facilitadora de la comprensión para aquellos alumnos y alumnas que, por alguna razón u otra de carácter psicopedagógico tienen dificultades para comprender lo que leen.

ESTRATEGIAS LECTORAS

Son aquellos ejercicios, actividades, modelos etc, que bajo la forma de juego, pretenden constituir una motivación a la lectura y crear la necesidad de esta en los alumnos.

Una de las características didácticas que deben tener estos juegos lectores es que no sean extensos en cuanto al tiempo que se tomen los alumnos para resolverlos, que se deban elegir aquellos que mejor se adapten a las posibilidades y habilidades atencionales y motivacionales del alumnado.

Otro aspecto a considerar es que los ejercicios de expresión escrita que se propongan tengan carácter vivencial, lúdico y creativo.

El contenido de los juegos lectores , se sugiere que sea extríado del propio material de lectura que se trabaje en el aula, con el objeto de lograr una mayor comprensión de lo que se desea enseñar, de ahí que se sugiere que se siga el proceso siguiente:

1.- Seleccionar como lectura un libro que resulte interesante, motivador, adaptado a la edad y a la necesidad especial del alumnado, tomado de las colecciones de lectura infantil o juvenil.
2.- Elaborar una serie de juegos de lectura para cada capítulo del libro elaborados de preferencia en equipo con los demás profesores del mismo nivel., seleccionar los juegos que mejor se adapten s los objetivos que nos interese trabajar.
3.- los alumnos leen en lectura silenciosa el texto correspondiente. Lugo se trabaja realizando los juegos de lectura que el profesor(a) indique durante el numero de sesiones que vea conveniente.
4.-Realizar una evaluación final para valorar la capacidad de lectura eficaz de los alumnos y su progreso a lo largo del curso.

Las estrategias lectoras tienen una doble finalidad la de motivar al alumnado a la lectura y la de desarrollar su comprensión lectora.
Otra de las utilidades de estas estrategias o juegos lectores es el desarrollo del vocabulario. Al abordar el lenguaje de modo tan variado, se genera una amplia gama de respuestas lingüísticas: palabras nuevas, antónimos, sinónimos, palabras que se rechazan por ser absurdas en el texto, palabras que se inventan para completar el texto

El propósito de las estrategias cognitivas es el de lograr que el/la alumno/a sea consciente de que posee unas habilidades para leer eficazmente a través de la utilización de una estrategias mentales, para extraer del texto la máxima información significativa y almacenarla en su memoria. De este modo, podrá acceder a ella con mayor facilidad.

Las estrategias que se proponen son:

• Sopa de letras.

Búsqueda de palabras en vertical, horizontal y oblicuas.

• Crucigramas

Sencillos y adaptados al vocabulario del nivel como apoyo a la lectura.

• Textos incompletos

Basada en el procedimiento cloze o de cierre, consiste en eliminar una palabra cada seis en un texto, de tal modo que el lector deberá completar su lectura con la palabra omitida.

• Trabalenguas.

Textos con dificultad articulatoria y con carácter lúdico.

• Descubriendo disparates

La búsqueda de absurdos en un texto resulta interesante y de fácil ubicación.

• Silueteo.

Consiste en asociar palabras a la silueta que le corresponde según la forma de cada letra y percibirla globalmente.

• Integración visual.

Completar la parte inferior de las palabras que están cortadas longitudinalmente. Su cierre contribuye a su percepción gestáltica de la misma.


• Definiciones.

Se trata de señalar las mejores definiciones de las palabras propuestas.

• Idea principal

Supone la auténtica actividad de comprensión lectora, pero se facilita a través de ilustraciones .

Actividades propuestas

El tipo de actividades de comprensión lectora propuestas son las siguientes:

1. Reconocer el significado de las palabras. Mediante la lectura de textos propios del nivel y de una amplia variedad de ellos (cuentos, poesías, relatos, descripciones, fábulas, etc.).

2. Reconocer el significado de las frases. También mediante la lectura de textos variados propios del nivel.

3. Seguir instrucciones sencillas de un texto. El alumno o alumna deberá realizar una actividad sencilla propuesta por la frase (niveles muy simples de comprensión).

4. Identificar sinónimos de un texto. Señalar, asociar, descubrir o localizar palabras de significación contraria.

5. Identificar antónimos. Señalar, asociar, descubrir o localizar palabras de significación contraria.

6. Integrar el significado de una frase. Se trata de explicar el significado de frases incompletas. P.e: ayer....... la mañana me ....... de paseo .......... mis ...... al campo.

7. Fijar la información (memoria). Después de una lectura sencilla y corta el/la alumno/a deberá contestar a preguntas sobre la misma.

8. Retener la información y evocarla. Al cabo de algunos días de haber trabajado una lectura el/la alumno/a hace algún comentario acerca de ellas.

9. Identificar acciones. Señalar lo que hacen cada uno de los personajes de un texto.

10. Resolver analogías verbales. Juegos de lenguaje que estimulan el razonamiento verbal.

11. Extraer la idea principal de un texto. Señalar ideas principales en textos breves, discriminándolas de otras ideas más secundarias.

12. Identificar las ideas secundarias. Después del aprendizaje de la idea principal el/la alumno/a aprenderá a distinguir otras ideas existentes en el texto que son de carácter secundario o de menor importancia que la extraída como principal.

13. Resumir el texto. Aprender a sintetizar un texto en otro de menor número de palabras que expresen lo fundamental del mismo.

14. Contextualizar el significado de palabras. Señalar el significado que tiene una determinada palabra en la frase.

15. “Traducir” significados de palabras nuevas al vocabulario personal. Consiste en explicar frases de manera inteligible y comprensible y no con carácter mecánico y memorístico.

http://portal.perueduca.edu.pe/boletin/1boletin_emergencia/emergencia30/que_medios.htm


El juego lingüístico en la educación infantil

o La consideración del juego como medio de aprendizaje no ha sido siempre la misma. Progresivamente, en un proceso lento, la ruptura tradicional entre la primera infancia, confiada a la familia, y la escolarización, ha llegado a un pacto de convivencia y colaboración en el que, en un positivo proceso de simbiosis, se unen las actividades lúdicas con las propias del aprendizaje escolar. Actualmente, el juego tiene reconocida su carta de naturaleza en la Educación Infantil, tal como se recoge en el Currículum de esa etapa en la que el juego lingüístico es el vertebrador de toda actividad. De él y de sus fuentes literarias intentamos reflexionar en estas páginas.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45476


http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17501204.pdf

Revista psicodidáctica

Año 2001

Enseñanza-aprendizaje de lenguas: el juego ¿un nuevo método?

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