domingo, 21 de junio de 2009

Beneficios y Orientaciones

· BENEFICIOS[1] : Entre los beneficios que traen consigo la enseñanza y práctica de los juegos verbales, en el lenguaje oral y en relación al proceso de lectura y escritura, encontramos:
Lenguaje oral:
- Desarrollan la conciencia fonológica y la percepción auditiva, debido a la discriminación de sonidos iniciales o finales de una determinada palabra.
- Revaloración de la cultura oral, ya que se favorece la recuperación de juegos lingüísticos tradicionales.
- Desarrollan la creatividad al establecer relaciones con palabras poco usuales.
- Desarrollan la memoria al retener series de palabras.
- Generan mayor fluidez en la expresión oral a través de los trabalenguas.
- Aumenta el vocabulario, ya que, en ocasiones deben mencionar series de palabras relacionadas en aspectos fonológicos o semánticos.
- Favorecen el desarrollo cognitivo, al organizar el vocabulario en categorías y desarrollan un lenguaje inquisitivo, al ejercitar la formulación de preguntas en los juegos de adivinanzas.
Proceso de lectura:
- Estimula el proceso de investigación e indagación, al tener que buscar en libros, revistas o diccionarios, palabras con sonidos iniciales o finales semejantes.
- Estimulan la lectura de los distintos juegos verbales utilizados.
Proceso de escritura:
- Favorece el desarrollo de la escritura manuscrita, de la ortografía y la redacción a través de las múltiples situaciones que invitan a escribir los juegos verbales.
- Estimula el acto de escribir con un propósito definido: diario mural, recopilación de juegos lingüísticos, etc.

· ORIENTACIONES:[2]
- Los juegos verbales se deben trabajar desde una perspectiva lúdica, para mantener el interés de los alumnos y las ganas de investigar y aprender.
- De acuerdo al nivel en que se apliquen los juegos verbales, el profesor siempre debe promover en sus alumnos la lectura e investigación de los distintos tipos existentes, por ejemplo, en los niveles iniciales es muy importante familiarizar a los niños con los diferentes tipos de juegos verbales y luego motivarlos a que creen este tipo de juegos.
- Darles la libertad a los alumnos y la posibilidad de crear diferentes tipos de juegos verbales de acuerdo a temas de su interés e incentivar la socialización de estas creaciones con sus pares.
- Proponerles a los alumnos que transformen los juegos verbales ya conocidos, para crear otros nuevos y así confeccionar un libro con todas sus composiciones.
- Organizar actividades divertidas para la creación de juegos verbales, como las competencias por equipo, lo que a su vez, permite reforzar en los alumnos la capacidad para respetar turnos de participación, como así también, para enfrentar el triunfo y/o el fracaso.
- Desarrollar cuadernos con las creaciones personales de juegos verbales de acuerdo a un tema principal que haya elegido el alumno.
[1] Extraido el 19 de junio 2009 desde http://bibliotecadigital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/vocabulario%20visual.html#JUEGOS
[2]MINEDUC, Recursos educativos para profesores, Extraído el 19 de Junio 2009 desde http://ww2.educarchile.cl/eduteca/aprendiendo/sitio/Juegos_verbales/metodo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos Blog