domingo, 21 de junio de 2009

Introducción

INTRODUCCIÓN

El enseñar a leer y escribir a niños/as en edad preescolar no es un objetivo inalcanzable, sin embargo no es la labor fundamental de los educadores de párvulos, sino que preparar el camino para que la adquisición posterior no sea tan difícil. Esto implica la utilización de muchas estrategias por parte de los educadores de párvulos, una de ellas son los Juegos Verbales, también conocidos como Juegos Lingüísticos.
En el siguiente informe daremos a conocer esta estrategia de trabajo, puesto que en ellos se enfatiza su función lúdica y creativa del lenguaje, que lo hace atractiva a la hora de trabajar con niños/as de cualquier edad. Bien sabido es que los niños/as aprenden jugando, por lo que utilizar una estrategia que mezcle el aprendizaje con el juego, logrará mejores resultados.
Los juegos lingüísticos contemplan las rimas, las poesías, los chistes, los trabalenguas, las adivinanzas, los refranes y las dramatizaciones. Esta estrategia es utilizada por los educadores, porque son creaciones tradicionales que se encuentran inmersas en su vida cotidiana de los párvulos, transformándose en experiencias significativas para ellos. Al utilizar los juegos verbales en nuestra aula se favorece enormemente el desarrollo de distintas habilidades en los párvulos, tales como la discriminación auditiva y la conciencia fonológica, las que son medulares en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer una de las estrategias de la comprensión lectora, en que se describen en mayor profundidad en qué consisten los Juegos Verbales o Lingüísticos, la enumeración de los tipos de juegos y la forma en qué se utilizan. Además de los fundamentos que sustentan la utilización de los mismos en nuestras aulas. La información se muestra en un marco teórico que contempla los aspectos más importantes de los Juegos Lingüísticos, señalando un significado y sus fundamentos de acuerdo a distintas fuentes de información, luego se muestra una planificación en que se pone en acción esta estrategia de comprensión lectora, utilizando las BCEP y los Programas Pedagógicos NT1 y NT2 como base para su desarrollo. Se presenta de esta forma para su la comprensión de la importancia y relevancia de la utilización de esta estrategia de comprensión lectora para estimular la adquisición de la lectura y escritura.

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