jueves, 18 de junio de 2009

Lo dijo.....

JUEGOS VERBALES[1]

Bajo esta denominación se incluyen los juegos con palabras que contienen los mismos sonidos iniciales o aliteraciones o los mismos sonidos finales o rimas; también se incluyen las adivinanzas, trabalenguas y otros juegos lingüísticos tradicionales o creados por los mismos niños. Todos estos juegos ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados.

Sydney Smith, afirmó: ‘Los juegos de palabras (puns) son exactamente a las palabras lo que la inteligencia es a las ideas y consisten en un súbito descubrimiento de las relaciones en el lenguaje’[2]

Los juegos lingüísticos son juegos verbales creados por los niños como adivinanzas, trabalenguas, formulas de juegos o de palabras. Todos estos juegos verbales tienen la función creativa del lenguaje (CONDEMARIN, 1995:26).

Las adivinanzas son acertijos que tienen el objeto de entretener a los niños mientras tratan de descifrar su sentido. Generalmente las adivinanzas están conformadas por versos breves que plantean soluciones (VENEGAS, 1987:150).

Las retahílas son una composición que parte de una sucesión de hechos o de una enumeración de objetos en la que a fuerza de repetir las mismas palabras se logra una sonoridad agradable y juguetona (VENEGAS, 1987:149).

Los trabalenguas consisten en combinar fonemas similares. Con frecuencia se crean con alteraciones o rimas y con dos o tres secuencias de sonidos. Son frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, por eso resultan difícil de pronunciar (noveno semestre, 2007:141).



[1] Mabel Condemarín :Lenguaje integrado: Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/indice.html

[2] “The wit of words. They are exactly the same to words which wit is to ideas, and consist in

the sudden discovery of relations in language”. Sydney Smith (1771-1845) fue uno de los

predicadores y ensayistas ingleses más relevantes de la primera mitad del siglo XIX.

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