domingo, 21 de junio de 2009
Consideraciones Finales
Al ser el lenguaje el medio más poderoso que existe para conocer e interactuar con el entorno, debe ser trabajado de una forma constante y rigurosa, ya que existe una gran necesidad de dominar las diferentes formas de comunicación que poseen los niños/as al insertarse en sociedad como seres alfabetizados.
Cuando los docentes trabajan utilizando esta estrategia benefician la memoria, la mayor fluidez en la expresión oral, el vocabulario, su desarrollo cognitivo y directamente la enseñanza de distintas palabras que poseen una complejidad semántica, enseñando las que generen problemas en relación a la adquisición, además desarrollan la competencia fraseológica de los niños/as en edad preescolar, produciendo una mejor base para la adquisición de conceptos más complejos, por último y no menos importantes acercan a los infantes a la lengua que se usa en su medio más cercano, facilitando su interacción con otras personas pertenecientes a la comunidad.
Lo destacable de los Juegos Lingüísticos es que gracias a su utilización los niños/as pueden desarrollar además de una consciencia fonológica, habilidades tales como el conocimiento de sus propias capacidades individuales y colectivas, además de una toma de consciencia del papel del lenguaje en relación a la realidad.
Gracias a los Juegos Lingüísticos podrá insertarse de forma exitosa en la sociedad, pudiendo comprender el código lingüístico con sus distintas intensiones comunicativas.
En relación a las actividades planificadas para el trabajo con párvulos, si bien son actividades sencillas no carecen de la relevancia que implica trabajar con juegos lingüísticos, ya que poco a poco los niños adquieren vocabulario, desarrollan su memoria y consciencia fonológica.
La información mostrada en el marco teórico es esencial para el desarrollo de las actividades, puesto que se da muestra de forma clara en qué consisten los Juegos Verbales y su forma de trabajo. Además de poseer la fundamentación teórica que respalda las actividades realizadas con los párvulos, la cual es muy importante para su desarrollo en la comprensión del código lingüístico en distintas facetas.
Introducción
El enseñar a leer y escribir a niños/as en edad preescolar no es un objetivo inalcanzable, sin embargo no es la labor fundamental de los educadores de párvulos, sino que preparar el camino para que la adquisición posterior no sea tan difícil. Esto implica la utilización de muchas estrategias por parte de los educadores de párvulos, una de ellas son los Juegos Verbales, también conocidos como Juegos Lingüísticos.
En el siguiente informe daremos a conocer esta estrategia de trabajo, puesto que en ellos se enfatiza su función lúdica y creativa del lenguaje, que lo hace atractiva a la hora de trabajar con niños/as de cualquier edad. Bien sabido es que los niños/as aprenden jugando, por lo que utilizar una estrategia que mezcle el aprendizaje con el juego, logrará mejores resultados.
Los juegos lingüísticos contemplan las rimas, las poesías, los chistes, los trabalenguas, las adivinanzas, los refranes y las dramatizaciones. Esta estrategia es utilizada por los educadores, porque son creaciones tradicionales que se encuentran inmersas en su vida cotidiana de los párvulos, transformándose en experiencias significativas para ellos. Al utilizar los juegos verbales en nuestra aula se favorece enormemente el desarrollo de distintas habilidades en los párvulos, tales como la discriminación auditiva y la conciencia fonológica, las que son medulares en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer una de las estrategias de la comprensión lectora, en que se describen en mayor profundidad en qué consisten los Juegos Verbales o Lingüísticos, la enumeración de los tipos de juegos y la forma en qué se utilizan. Además de los fundamentos que sustentan la utilización de los mismos en nuestras aulas. La información se muestra en un marco teórico que contempla los aspectos más importantes de los Juegos Lingüísticos, señalando un significado y sus fundamentos de acuerdo a distintas fuentes de información, luego se muestra una planificación en que se pone en acción esta estrategia de comprensión lectora, utilizando las BCEP y los Programas Pedagógicos NT1 y NT2 como base para su desarrollo. Se presenta de esta forma para su la comprensión de la importancia y relevancia de la utilización de esta estrategia de comprensión lectora para estimular la adquisición de la lectura y escritura.
Planificación "Rimando y dibujando"
Beneficios y Orientaciones
Lenguaje oral:
- Desarrollan la conciencia fonológica y la percepción auditiva, debido a la discriminación de sonidos iniciales o finales de una determinada palabra.
- Revaloración de la cultura oral, ya que se favorece la recuperación de juegos lingüísticos tradicionales.
- Desarrollan la creatividad al establecer relaciones con palabras poco usuales.
- Desarrollan la memoria al retener series de palabras.
- Generan mayor fluidez en la expresión oral a través de los trabalenguas.
- Aumenta el vocabulario, ya que, en ocasiones deben mencionar series de palabras relacionadas en aspectos fonológicos o semánticos.
- Favorecen el desarrollo cognitivo, al organizar el vocabulario en categorías y desarrollan un lenguaje inquisitivo, al ejercitar la formulación de preguntas en los juegos de adivinanzas.
Proceso de lectura:
- Estimula el proceso de investigación e indagación, al tener que buscar en libros, revistas o diccionarios, palabras con sonidos iniciales o finales semejantes.
- Estimulan la lectura de los distintos juegos verbales utilizados.
Proceso de escritura:
- Favorece el desarrollo de la escritura manuscrita, de la ortografía y la redacción a través de las múltiples situaciones que invitan a escribir los juegos verbales.
- Estimula el acto de escribir con un propósito definido: diario mural, recopilación de juegos lingüísticos, etc.
· ORIENTACIONES:[2]
- Los juegos verbales se deben trabajar desde una perspectiva lúdica, para mantener el interés de los alumnos y las ganas de investigar y aprender.
- De acuerdo al nivel en que se apliquen los juegos verbales, el profesor siempre debe promover en sus alumnos la lectura e investigación de los distintos tipos existentes, por ejemplo, en los niveles iniciales es muy importante familiarizar a los niños con los diferentes tipos de juegos verbales y luego motivarlos a que creen este tipo de juegos.
- Darles la libertad a los alumnos y la posibilidad de crear diferentes tipos de juegos verbales de acuerdo a temas de su interés e incentivar la socialización de estas creaciones con sus pares.
- Proponerles a los alumnos que transformen los juegos verbales ya conocidos, para crear otros nuevos y así confeccionar un libro con todas sus composiciones.
- Organizar actividades divertidas para la creación de juegos verbales, como las competencias por equipo, lo que a su vez, permite reforzar en los alumnos la capacidad para respetar turnos de participación, como así también, para enfrentar el triunfo y/o el fracaso.
- Desarrollar cuadernos con las creaciones personales de juegos verbales de acuerdo a un tema principal que haya elegido el alumno.
[1] Extraido el 19 de junio 2009 desde http://bibliotecadigital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/vocabulario%20visual.html#JUEGOS
[2]MINEDUC, Recursos educativos para profesores, Extraído el 19 de Junio 2009 desde http://ww2.educarchile.cl/eduteca/aprendiendo/sitio/Juegos_verbales/metodo.html
Tipos y ejemplos de Juegos Verbales
Adivinanzas[2]
El sol las madura,las manos recogen,el pie las tritura,la boca las come.
(La Uva)
Doy calorcito,soy muy redondo,salgo tempranitoy por la noche me escondo
(El Sol)
Soy parda chiquita, soy muy laboriosa,soy la que fabricala miel sabrosa
(La Abeja)
Trabalenguas [3]
R con R cigarro,R con R barril,rápido corren los carroscargados de azúcar al ferrocarril.
El hipopótamo Hipoestá con hipo,y su hipopotamitocon hipito
Como poco coco comoPoco coco compro
Rimas[4]
A la una sale la mula.A las dos sale el reloj.A las tres sale Andrés.A las cuatro salta el gato.A las cinco doy un brinco.A las seis monta el pez.A las siete pan y leche.A las ocho un bizcocho.El bonete era del cura,A las nueve, alza la bota y bebe.
Don Pepito el bandolerose cayó dentro de un sombrero,el sombrero era de pajase cayó dentro una caja.La caja era de cartónse cayó dentro de un porrón.El porrón era de vinose cayó dentro un pepino.El pepino maduródon Pepito se salvó.
Analogías[5]Completa la oración- «Esta madera es rugosa.» «Esta hoja es…lisa.»- «Esta pizarra es grande.» «Este lápiz es... chico»-«Esta tela es suave.» «Esta piedra es... áspera.»
Parejas de palabrasLa educadora va nombrando palabras y los niños responden (uno a uno) con otra que tenga alguna relación con ellas.Ejemplo: Dime una palabra que se relacione con:- sombrero (cabeza),- papel (lápiz),- mantequilla (pan),- escuela (libro),- Luna (estrellas),-falda (blusa)...»El intrusoSe les presenta a los niños series de tres palabras: dos pertenecen a una misma categoría, y la otra no. Preguntar cual es el intruso y por qué, buscando la relación entre las otras dos palabras: Ejemplos:-florero-cuchillo-cuchara : intruso: florero, Relación: instrumentos para comer- azul-amarillo-pera: intruso: pera, Relación: colores- carpintero-estrella-zapatero: intruso: estrella, Relación: oficios.Redes Semánticas¿De que familia es?Se propone a los niños nombres pertenecientes a una misma familia semántica y pedirles que averigüen ésta y digan una nueva palabra de ella.Un ejemplo sería: "En qué se parecen»:-«leche, jugo, agua, bebida» (alimentos para beber);- «lunes, jueves, domingo, martes» (días de la semana);- «tambor, flauta, guitarra, piano» (instrumentos musicales);
[1] http://proyecto-cas.iespana.es/proyecto-cas/reto/fjuego.htm
[2] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=acertar
[3] http://members.lycos.co.uk/morocho00/trabalenguas1.htm
[4] http://definicion.de/rima/
[5] http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=analogía
Mabel Condemarín
"Los juegos verbales ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados"
Juego:
Cadena: este juego considera mayor concentración de parte de los niños, el objetivo es que un niño diga una palabra y el siguiente diga una palabra con el sonido final de la anterior y asi continuamente.
Ejemplo: Casa-Amigo-Oso-Olla-Árbol-Linterna etc.
También se puede jugar usando, en vez del sonido final, la sílaba final.
Ejemplo: Payaso-Sopa-Pato-Tomate-Tetera-Ratón etc.
Familia de palabras: Se les puede dar a los niños un concepto y que ellos vayan añadiendo la mayor cantidad de palabras relacionadas a aquel conecpto:
Ejemplo: Animales --> oso, perro, pato, conejo, jirafa, hipopótamo, elefante, etc.
Nombres de mujeres --> Martina-Andrea-Alejandra-Francisca-Carla-Paula-Camila-Isabel etc.
Adivinanzas:
-Sobre frutas:
Oro no es
Plata no es
abre las cortinas y verás lo que es
(Plátano)
Campanita, campanera,
blanca por dentro, verde por fuera,
si no lo adivinas, piensa y espera.
(La pera)
A mi me tratan de santa
y traigo conmigo el día,
soy redonda y encarnada
y tengo la sangre fría.
(la sandía)
- Sobre animales:
Es la reina de los mares,
su dentadura es muy buena,
y por no ir nunca vacía,
siempre dicen que va llena.
(La ballena)
Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
y la nariz más grandota
que en el mundo pueda haber
(El elefante)
-Sobre profesiones u oficios
Con una manguera,
casco y escalera
apago los fuegos y las hogueras.
(bombero)
Con unos zapatos grandes
y la cara muy pintada,
soy el que hace reír a toda la chiquillada.
(payaso)
Rimas
Asno, asno
viejo y gris,
demuestra que eres muy feliz.
Centellea, estrellita,
creo que eres muy bonita.
Me pareces desde el suelo,
un diamanate en el cielo.
Centellea, estrellita,
creo que eres muy bonita.
http://xfransittax.blogspot.com/2007/05/juegos-verbales.html
JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES
Al representar diferentes roles y dramatizar variadas situaciones, los niños desarrollan su lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.
Sugerencias Metodológicas
- Lea o narre un cuento a sus alumnos adaptando la voz y gestos conforme requieran los personajes de la historia.
JUEGOS LINGÜÍSTICOS
Los juegos lingüísticos son aquellos juegos verbales –tradicionales o creados por los niños- como adivinanzas, juego de palabras.
Junto con recuperar los juegos tradicionales, valorizando así la lengua materna y la cultura oral de los estudiantes, estos juegos permiten desarrollar la conciencia lingüística y sus competencias de lenguaje de un contexto lúdico que lo divierte y entretiene; permiten discriminar los sonidos iniciales o finales de las palabras; estimulan la creatividad, al favorecer asociaciones de palabras, favorecen el desarrollo del vocabulario y favorecen la fluidez de la expresión oral.
ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL
Sugerencias Metodológicas:
1. Rimas y aliteraciones
-
Invite a los niños a jugar al
El animador (usted o un alumno) piensa en un objeto de la sala de clase y dice:
Animador: - Veo-veo. |
Los niños deben decir nombres de objetos que se encuentre en la sala y que comiencen con ese sonido.
- Ha llegado un buque cargado de ...
Por ejemplo: Ha llegado un buque lleno de duraznos, dados, duendes, donas, etc.
- Sonidos y lugares
- Oraciones creativas
Invite a sus alumnos a crear oraciones cada vez mas largas.
2. Jugar con palabras
- Verdadero o falso
Formule oraciones frente a los niños y pídales que digan si son verdaderas o falsas.
Animador: - Un gorrión nadando en la laguna. |
Niños: - Falso
Animador: - Los gorriones no saben nadar. Animador: - Una trompeta con la cuerda cortada. |
Es importante que cada niño, además de señalar si la oración es verdadera o falsa, fundamente su respuesta.
- Familias de palabras
Proponga a los niños una serie de cuatro palabras en las que sólo tres de ellas tengan alguna relación entre si. Solicíteles digan cuál es la palabra
El niño que responde puede decir:
- Cadenas por categorías
Jugar sólo con palabras de la misma categoría. Por ejemplo: animales: perro, oso, orangután, nutria. Se puede hacer cadenas con nombres propios, frutas, verduras, juguetes, animales.
- Concurso de televisión
Es un cierto manejo de categorización, el cual consiste en decir el mayor número posible de palabras que reúnan las características que el animador ha señalado. Por ejemplo:
Animador:- En el cielo hay estrellas; diga otros objetos que se ven en el cielo.
Animador: . El aceite es líquido; nombre otros líquidos. |
3. Adivinanzas
Los juegos de adivinar o de inventar nuevas adivinanzas son muy entretenidos para niños de diversas edades y les permiten desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el pensamiento y e lenguaje.
- La bolsa misteriosa
Utilice una bolsa opaca con una serie de objetos, como tenedor, botón, cepillo de dientes, regla, plátano, etc.
Invite a un niño a colocarse de espaldas al curso; otro alumno deberá sacar un objeto y mostrarlo a todos sus compañeros; cada niño debe decir una característica del objeto para que el alumno que no lo ha visto, adivine. Por ejemplo, si se trata de un tajador, dirán: chico, metálico (o plástico), es duro, tiene filo.
COMPRENSIÓN LECTORA
Características
La comprensión lectora es una de las competencias lingüísticas con mayores dificultades que presenta el alumnado. El tratamiento didáctico de la comprensión lectora de los libros de lectura convencionales suele limitarse, por lo general, a ofrecer al alumnado una relación de preguntas que aparecen al final de un texto, más que la comprensión verbal, ponen a prueba la capacidad de memoria inmediata. Con ello, difícilmente pueden cumplir estas actividades una finalidad facilitadora de la comprensión para aquellos alumnos y alumnas que, por alguna razón u otra de carácter psicopedagógico tienen dificultades para comprender lo que leen.
ESTRATEGIAS LECTORAS
Son aquellos ejercicios, actividades, modelos etc, que bajo la forma de juego, pretenden constituir una motivación a la lectura y crear la necesidad de esta en los alumnos.
Una de las características didácticas que deben tener estos juegos lectores es que no sean extensos en cuanto al tiempo que se tomen los alumnos para resolverlos, que se deban elegir aquellos que mejor se adapten a las posibilidades y habilidades atencionales y motivacionales del alumnado.
Otro aspecto a considerar es que los ejercicios de expresión escrita que se propongan tengan carácter vivencial, lúdico y creativo.
El contenido de los juegos lectores , se sugiere que sea extríado del propio material de lectura que se trabaje en el aula, con el objeto de lograr una mayor comprensión de lo que se desea enseñar, de ahí que se sugiere que se siga el proceso siguiente:
1.- Seleccionar como lectura un libro que resulte interesante, motivador, adaptado a la edad y a la necesidad especial del alumnado, tomado de las colecciones de lectura infantil o juvenil.
2.- Elaborar una serie de juegos de lectura para cada capítulo del libro elaborados de preferencia en equipo con los demás profesores del mismo nivel., seleccionar los juegos que mejor se adapten s los objetivos que nos interese trabajar.
3.- los alumnos leen en lectura silenciosa el texto correspondiente. Lugo se trabaja realizando los juegos de lectura que el profesor(a) indique durante el numero de sesiones que vea conveniente.
4.-Realizar una evaluación final para valorar la capacidad de lectura eficaz de los alumnos y su progreso a lo largo del curso.
Las estrategias lectoras tienen una doble finalidad la de motivar al alumnado a la lectura y la de desarrollar su comprensión lectora.
Otra de las utilidades de estas estrategias o juegos lectores es el desarrollo del vocabulario. Al abordar el lenguaje de modo tan variado, se genera una amplia gama de respuestas lingüísticas: palabras nuevas, antónimos, sinónimos, palabras que se rechazan por ser absurdas en el texto, palabras que se inventan para completar el texto
El propósito de las estrategias cognitivas es el de lograr que el/la alumno/a sea consciente de que posee unas habilidades para leer eficazmente a través de la utilización de una estrategias mentales, para extraer del texto la máxima información significativa y almacenarla en su memoria. De este modo, podrá acceder a ella con mayor facilidad.
Las estrategias que se proponen son:
• Sopa de letras.
Búsqueda de palabras en vertical, horizontal y oblicuas.
• Crucigramas
Sencillos y adaptados al vocabulario del nivel como apoyo a la lectura.
• Textos incompletos
Basada en el procedimiento cloze o de cierre, consiste en eliminar una palabra cada seis en un texto, de tal modo que el lector deberá completar su lectura con la palabra omitida.
• Trabalenguas.
Textos con dificultad articulatoria y con carácter lúdico.
• Descubriendo disparates
La búsqueda de absurdos en un texto resulta interesante y de fácil ubicación.
• Silueteo.
Consiste en asociar palabras a la silueta que le corresponde según la forma de cada letra y percibirla globalmente.
• Integración visual.
Completar la parte inferior de las palabras que están cortadas longitudinalmente. Su cierre contribuye a su percepción gestáltica de la misma.
• Definiciones.
Se trata de señalar las mejores definiciones de las palabras propuestas.
• Idea principal
Supone la auténtica actividad de comprensión lectora, pero se facilita a través de ilustraciones .
Actividades propuestas
El tipo de actividades de comprensión lectora propuestas son las siguientes:
1. Reconocer el significado de las palabras. Mediante la lectura de textos propios del nivel y de una amplia variedad de ellos (cuentos, poesías, relatos, descripciones, fábulas, etc.).
2. Reconocer el significado de las frases. También mediante la lectura de textos variados propios del nivel.
3. Seguir instrucciones sencillas de un texto. El alumno o alumna deberá realizar una actividad sencilla propuesta por la frase (niveles muy simples de comprensión).
4. Identificar sinónimos de un texto. Señalar, asociar, descubrir o localizar palabras de significación contraria.
5. Identificar antónimos. Señalar, asociar, descubrir o localizar palabras de significación contraria.
6. Integrar el significado de una frase. Se trata de explicar el significado de frases incompletas. P.e: ayer....... la mañana me ....... de paseo .......... mis ...... al campo.
7. Fijar la información (memoria). Después de una lectura sencilla y corta el/la alumno/a deberá contestar a preguntas sobre la misma.
8. Retener la información y evocarla. Al cabo de algunos días de haber trabajado una lectura el/la alumno/a hace algún comentario acerca de ellas.
9. Identificar acciones. Señalar lo que hacen cada uno de los personajes de un texto.
10. Resolver analogías verbales. Juegos de lenguaje que estimulan el razonamiento verbal.
11. Extraer la idea principal de un texto. Señalar ideas principales en textos breves, discriminándolas de otras ideas más secundarias.
12. Identificar las ideas secundarias. Después del aprendizaje de la idea principal el/la alumno/a aprenderá a distinguir otras ideas existentes en el texto que son de carácter secundario o de menor importancia que la extraída como principal.
13. Resumir el texto. Aprender a sintetizar un texto en otro de menor número de palabras que expresen lo fundamental del mismo.
14. Contextualizar el significado de palabras. Señalar el significado que tiene una determinada palabra en la frase.
15. “Traducir” significados de palabras nuevas al vocabulario personal. Consiste en explicar frases de manera inteligible y comprensible y no con carácter mecánico y memorístico.
http://portal.perueduca.edu.pe/boletin/1boletin_emergencia/emergencia30/que_medios.htm
El juego lingüístico en la educación infantil
- Autores: Carmen Ruiz-Tilve Arias
- Resumen:
o La consideración del juego como medio de aprendizaje no ha sido siempre la misma. Progresivamente, en un proceso lento, la ruptura tradicional entre la primera infancia, confiada a la familia, y la escolarización, ha llegado a un pacto de convivencia y colaboración en el que, en un positivo proceso de simbiosis, se unen las actividades lúdicas con las propias del aprendizaje escolar. Actualmente, el juego tiene reconocida su carta de naturaleza en
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45476
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/175/17501204.pdf
Revista psicodidáctica
Año 2001
Enseñanza-aprendizaje de lenguas: el juego ¿un nuevo método?
jueves, 18 de junio de 2009
Lo dijo.....
JUEGOS VERBALES[1]
Bajo esta denominación se incluyen los juegos con palabras que contienen los mismos sonidos iniciales o aliteraciones o los mismos sonidos finales o rimas; también se incluyen las adivinanzas, trabalenguas y otros juegos lingüísticos tradicionales o creados por los mismos niños. Todos estos juegos ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados.
Sydney Smith, afirmó: ‘Los juegos de palabras (puns) son exactamente a las palabras lo que la inteligencia es a las ideas y consisten en un súbito descubrimiento de las relaciones en el lenguaje’[2]
Los juegos lingüísticos son juegos verbales creados por los niños como adivinanzas, trabalenguas, formulas de juegos o de palabras. Todos estos juegos verbales tienen la función creativa del lenguaje (CONDEMARIN, 1995:26).
Las adivinanzas son acertijos que tienen el objeto de entretener a los niños mientras tratan de descifrar su sentido. Generalmente las adivinanzas están conformadas por versos breves que plantean soluciones (VENEGAS, 1987:150).
Las retahílas son una composición que parte de una sucesión de hechos o de una enumeración de objetos en la que a fuerza de repetir las mismas palabras se logra una sonoridad agradable y juguetona (VENEGAS, 1987:149).
Los trabalenguas consisten en combinar fonemas similares. Con frecuencia se crean con alteraciones o rimas y con dos o tres secuencias de sonidos. Son frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, por eso resultan difícil de pronunciar (noveno semestre, 2007:141).
[1] Mabel Condemarín :Lenguaje integrado: Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/indice.html
[2] “The wit of words. They are exactly the same to words which wit is to ideas, and consist in
the sudden discovery of relations in language”. Sydney Smith (1771-1845) fue uno de los
predicadores y ensayistas ingleses más relevantes de la primera mitad del siglo XIX.
miércoles, 17 de junio de 2009
Fuentes de Información
a) http://grupos.emagister.com/documento/mabel_condemarin_juegos_verbales/1000-148638
b) http://www.mineduc.cl/usuarios/basica/doc/200510031317130.El_Poder_de_Leer.pdf -
c) http://www.eumed.net/rev/ced/03/fbg.htm
d) http://ww2.educarchile.cl/eduteca/aprendiendo/sitio/Juegos_verbales/index.html
e) http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/vocabulario%20visual.html#JUEGOS
En este documento se puede apreciar una definición de losJuegos Verbales y además diversas formas de abordarlos, dándo ejemplos de rimas, y además hace una pequeaconclusión acerca de los beneficios que tiene el desarrollo del Lenguaje Verbal en los niños y niñas.
Se presenta en este Link partes del Libro "Los niños de 4 a 6 años en la Escuela Infantil" de los Autores Nicole du Saussois; Marie-Bernadette y H.Giralbet en el cual abordan elsignificado de Jeuegos Verbales y algunos ejemplos de ellos.
g) http://lear.unive.it/bitstream/10278/297/1/Atti-6-5s-Luque_Duran.pdf
Este documento nos proporciona información acerca de la importancia de ver al lenguaje como unhecho que se realiza de forma cotidiana y en el cual se van produciendo, por medio de su utilización,nuevas palabras y a las vez el niño va descubriendo el mundo que le rodea. Se presentan ejemplos de algunos tipos de estrategias para aplicar con los pequeños,junto a esto nos presenta las diversas instancias en las cuales encontramos los juegos verbales en nuestro diario vivir.
h) http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/didactica/15_estrategias_lectura.html
En este espacio se mencionan cómo se inicia el proceso de lectura en el niño y niña presscolar, lo que nos permite enmarcar a los Juegos Verbales en algún tipo de comprensión lectora.